En agosto instalamos un panel fotovoltaico de 330 W en la cima de una sierra de Córdoba, específicamente en el loteo Candonga Villa Serrana que posibilita el acceso a Internet de todos los vecinos.
La energía solar es una excelente forma de resolver temas de seguridad o de acceso a las comunicaciones (internet, telefonia celular) en zonas remotas o alejadas de la red eléctrica, comenta el Ing. Calderón.
¿Qué son y cómo funcionan los paneles solares?
La energía solar emana de la estrella más grande de nuestro sistema: el sol, fuente de energía natural inagotable. A través de sus rayos que llegan a la superficie de la tierra en forma de luz y de calor.
De qué están hechos los paneles solares
Cada panel solar contiene celdas fotovoltaicas. Estas celdas son pequeñas células hechas de materiales semiconductores, como el silicio cristalino o el arseniuro de galio, que pueden comportarse como conductores de electricidad o aislantes.
Cómo funcionan los paneles solares
Cuando las celdas fotovoltaicas están expuestas a la luz, la energía del sol provoca el movimiento de los electrones de la parte de la celda cargada negativamente hacia la parte cargada positivamente. De este modo, se produce un campo eléctrico en el panel solar. Luego esta eneria es almacenada en barterias o transformada en corriente alterna (que es la que se utiliza en casas, locales comerciales o circuitos eléctricos de cualquier lugar) para su utilizacion instantanea.
La energía solar se convierte así en una sostenible y renovable forma de generar electricidad.