Los habitantes de Córdoba ya pueden inscribirse en el listado. Ingresar aquí para cargar los datos personales.
El Gobierno argentino activó la plataforma online para registrar a los usuarios domiciliarios y a las empresas que generen energía, o quieran comenzar a hacerlo, y que estén interesados en comercializar el excedente en el sistema nacional. Los habitantes de Córdoba ya pueden inscribirse en el listado porque la provincia, al igual que Mendoza, Tucumán, Tierra del Fuego, Catamarca y San Juan ya se adhirió a la ley nacional de generación distribuida.
Beneficios
Según informaron desde el Gobierno nacional a LaVoz, la Secretaría de Gobierno de Energía impulsará en paralelo una serie de beneficios promocionales para bajar los costos de instalación de los equipos que se requieren. En la plataforma online, a la que se accede desde aquí podrán anotarse quienes generen electricidad para consumo propio y para inyectar los excedentes a la red de distribución.
De esta manera, los usuarios de tipo residencial, PyME, comercial e industrial podrán generar su propia energía eléctrica de fuente renovable reduciendo sus costos de abastecimiento eléctrico, además de hacer su aporte a la reducción de emisiones y mitigación del cambio climático.
Verdadero ahorro
La apuesta del Gobierno es promover el uso de las tecnologías de generación distribuida, como son los paneles solares, porque permiten generar energía en el punto de consumo, disminuyendo pérdidas de electricidad en el circuito de la distribución y reduciendo los costos de transporte. Se informó que además, estos sistemas permiten generar un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuir a la mitigación del cambio climático por las menores emisiones de CO2.
La Secretaría de Gobierno de Energía detalló que está trabajando en una serie de incentivos para reducir los costos de instalación de sistemas de autogeneración. El esquema contempla líneas de financiamiento específicas, otorgamiento de certificados de crédito fiscal y exenciones de impuestos nacionales como IVA y Ganancias para la inyección de energía por parte de los usuarios-generadores.
La apuesta oficial es que el desarrollo de esta actividad impulse además la creación de empleo calificado y de alto valor agregado en un emergente mercado de proveedores de soluciones y servicios de instalación para sistemas de baja escala.