Este instituto ubicado en la localidad de La Calera, a solo 10 km de Córdoba Capital es el primero de la provincia en generar el equivalente al 100% de la energía que consume mediante paneles solares.
Además de su propia demanda, el establecimiento podrá inyectar los excedentes en la red eléctrica pública, ya que el pasado 25 de septiembre, la distribuidora provincial EPEC colocó el medidor bidireccional.
El sistema solar instalado corresponde a un ongrid de 50 kW, mediante el cual el instituto puede comprar y vender electricidad, compuesto por 100 paneles solares de 550 W. El sistema fue diseñado e instalado por la empresa Max Energía, especializada en energía solar, con una larga trayectoria de trabajo en la provincia de Córdoba. La compañía es la misma que diseñó el Parque Generador Comunitario de Morteros, el más grande del país realizado por una Cooperativa Eléctrica. El mismo fue inaugurado el pasado 24 de septiembre.
“Desde hace varios años impulsamos desde el Instituto un proyecto de sustentabilidad que es transversal a toda la institución, no solo desde la enseñanza a nuestros estudiantes sino buscando implementar medidas concretas que nos acercan a ser un Instituto sustentable”, comenta Andrea Areta, Representante Legal del Instituto María de Nazareth. “Este año, gracias a la financiación de Max Energía, hemos podido dar el gran paso: instalar un sistema solar que nos permita generar el 100% de nuestro consumo eléctrico. Representa un paso significativo hacia la creación de una fuente de energía sostenible para nuestro Instituto y por ende un aporte al medioambiente”, concluyó Areta.
Con el aumento en las tarifas, las energías renovables se posicionan cada vez más como una alternativa para ahorrar en la factura de electricidad. “Para un Instituto como para cualquier empresa que utiliza la electricidad en las horas de sol, instalar un sistema fotovoltaico es rentable a corto plazo”, resume el Ing. Darío Calderón, socio gerente de Max Energía quien además es consultor internacional para la CEPAL (ONU) en cuestiones energéticas, realizando un estudio de prospectiva del mercado eléctrico de Centro América al 2050.
“En este tipo de inversiones el recupero es muy interesante. Estamos hablando de dos a tres años. Una vez pagada la inversión la electricidad que generan es gratis, porque el sol siempre sale”, suma Adela Lo Celso, socia de Max Energía y gerenta comercial. “Junto a este aspecto económico clave, vale la pena destacar el impacto positivo en el ambiente, ya que evitará la emisión a la atmósfera de más de 40 tCO2e (toneladas de dióxido de carbono equivalente) en el primer año de funcionamiento, gracias a que se sustituye la generación de energía proveniente de fuentes de origen fósil”, especifica el Ing. Calderón.
¿Cómo funcionan los sistemas ongrid?
Los sistemas solares on grid son sistemas que están conectados en todo momento a la red eléctrica. Los paneles solares junto al inversor generan la electricidad que, en una primera instancia, se destina para el autoconsumo del establecimiento (sea una casa, una empresa, una fábrica, un comercio, etc.) y si tiene sobrantes o excedentes de electricidad los inyecta (“vende”) a la red eléctrica, en el caso de Córdoba, a la distribuidora EPEC. A fin de mes, en la factura de electricidad se detalla el total consumido y el total inyectado, dando como resultado un saldo a pagar que es siempre menor que si no se contara con una instalación solar. En el caso del Instituto María de Nazareth por ejemplo, inyectará a EPEC feriados, fines de semana y vacaciones, además de otros días donde no hayan usado el 100% de la energía que generan sus paneles.
Este proyecto fue desarrollado por Max Energía, una de las empresas de instalación solar más reconocidas del centro del país. La firma se encargó de la adquisición de equipamiento, instalación y puesta en servicio del sistema Ongrid. Max Energía es una empresa fundada en 2018 por Darío Calderón y Adela Lo Celso, un matrimonio cordobés. Han instalado diversos sistemas fotovoltaicos en la provincia mediterránea, desde el Parque Solar más grande del país realizado por Cooperativas ubicado en Morteros (340 kW) hasta industrias como en la localidad de Chazón, en hoteles y otros complejos turísticos, Institutos, y también hogares.
“Firmamos el contrato el 13 de agosto y desde el 25 de septiembre tenemos el equipo solar generando electricidad para nuestro Instituto. Todo ha sido muy rápido y eficiente”, concluyó Areta.