Comercio y Justicia. Septiembre 2024. En forma paralela al disparo de las tarifas eléctricas en el país, crece el interés por el uso y la promoción de energías renovables que cuiden el medio ambiente y al mismo tiempo permitan ahorrar gastos, tanto a familias como a empresas. La aprobación de la Ley de generación distribuida en la provincia habilitó esa posibilidad hace cinco años y de ese modo comenzaron a surgir iniciativas que buscan convertir esas necesidades y tendencias en negocios rentables.

Cooperativas de servicios y municipios de la provincia son los impulsores de una iniciativa que es única en la Argentina: construir parques solares en distintas regiones de Córdoba, ponerlos en venta en “parcelas” de libre compraventa de modo que las familias y las empresas puedan compensar una parte o el total de su factura de consumo eléctrico e incluso hacer rendir esas parcelar de modo de convertirlas en una opción de inversión novedosa, responsable con el medio ambiente y constructora de “comunidad”.

Hace un lustro, la Cooperativa Eléctrica de Luque fue la primera de las 205 cooperativas de servicios presentes en la provincia que tomó la iniciativa y comenzó con la construcción de un parque solar privado, de gestión cooperativa. Luego siguieron Oncativo, Arroyo Cabral, Jovita, Vicuña Mackenna y La Laguna. Incluso Mundo Maipú desandó el mismo camino, tomó el ejemplo de las cooperativas, avanzó con su propia iniciativa para inaugurar en marzo de este año el primer parque solar comunitario del sector privado.

Morteros

Ahora se suma la cooperativa de Morteros, que se apresta a cortar cintas el próximo 26 de octubre de su Parque Solar Fotovoltaico Comunitario. Un parque que cuenta con 594 paneles solares dispuestos en tres grupos de generación, con una capacidad media de 55.000 kWh que se inyecta a la línea de media tensión urbana, mejorando así la oferta energética de esa ciudad del este provincial. La cooperativa cumple 65 años y la inauguración es el evento central del aniversario. Con gran orgullo, anuncian que se trata del parque solar cooperativo “más grande del país”.

“En una primera etapa, la generación facilitará la aplicación de una tarifa especial a 22 instituciones locales que poseen un activo rol social, cultural y deportivo en la comunidad de Morteros”, comunicó la cooperativa.

“Luego de una exhaustiva investigación respecto de la generación energética domiciliaria, CoopMorteros resolvió hacer del parque solar, un proyecto comunitario. La obra implica un cambio de paradigma histórico para la cooperativa, permitiéndonos pasar de ser distribuidores a generadores de energía, y no cualquier tipo, sino limpia”, completó.

En palabras de su gerente Joaquín González, “resolvimos hacer de este parque un proyecto comunitario, buscando alternativas económicas viables para que nuestros asociados puedan invertir en la generación energética sin tener que proyectar ampliaciones ni obras de mantenimiento”.

El presidente de CoopMorteros, Darío Gómez de la Fuente, explicó que “luego de la inauguración oficial, lanzaremos alternativas de participación para todos aquellos asociados que quieran invertir en energías limpias Para nosotros, es más que una infraestructura; es una contribución a la generación de energía renovable y a la ecología global de nuestra querida ciudad, y vemos en este proyecto un incentivo para seguir creciendo hacia la Sustentabilidad”.

Otro modelo de negocios

Las Comunidades Solares ya son un verdadero campo de desarrollo en la provincia de Córdoba, donde surgen equipos especializados, nacen empresas, se consolidan otras y las propias cooperativas iniciadoras van transfiriendo su experiencia y su tecnología de gestión a otras organizaciones hermanas.

Son la respuesta local al surgimiento de un nuevo modelo de negocio eléctrico, producto del efecto del cambio climático y el desarrollo de tecnologías disruptivas en el sector.

A nivel país, existen grandes empresas que desarrollan parques de generación de energía solar a gran escala y venden su energía al mercado mayorista de energía del país (administrado por Cammesa). Estas empresas son las que han venido participando de programas nacionales como el RenovAr.

Otras pymes han realizado el camino contrario, desde el llano. Comenzaron a dedicarse a la instalación de sistemas fotovoltaicos en residencias, comercios e industrias, para luego saltar al desarrollo de parques solares donde se involucra a los usuarios en el desarrollo para que se puedan constituir en co-propietarios de los parques solares.

Es el caso de Iris Energía, que supo acompañar el proceso de la Cooperativa de Luque, o el de Max Energía, que acompaña hoy el proyecto de la Cooperativa de Morteros. Firmas que se dedican a participar de la revolución energética “con el objetivo de mitigar el cambio climático, democratizar la energía y empoderar a nuestra comunidad”, tal como dice el lema-visión de una de ellas.

Max Energía es una empresa especializada en energía solar fotovoltaica nacida en Córdoba en mayo de 2018. Fundada por Darío Calderón y Adela Lo Celso, un matrimonio cordobés con larga trayectoria en instalaciones solares en la provincia, desde el Parque Solar en Morteros hasta industrias como en la localidad de Chazón, en hoteles y otros complejos turísticos, colegios, además de hogares.

La inversión

¿Cuánto rinde invertir en un parque solar comunitario? Históricamente, se dice que la inversión deja un rendimiento de entre 7% y 12% anual, a raíz de la economía de escala que da el parque solar y el costo marginal que tiene su administración por parte de cooperativas de servicios que ya brindan el servicio eléctrico a sus clientes. Se trata de tasas de retorno no usuales en el sector, que suele trabajar con una combinación de tasa baja más retorno “ambiental”.

Mientras Morteros se suma al club de localidades con “comunidades solares”, la pintoresca y pujante Villa General Belgrano podría sumarse, entre otras localidades. Son iniciativas que siguen un camino marcado por la construcción en Armstrong (Santa Fe) de un parque solar público fruto de una iniciativa multisectorial que hoy está generando luz solar, ahorrando dinero al pueblo y cuidando el medio ambiente de la zona.

El nuevo concepto: ¿Qué son las “comunidades solares” y cuáles sus beneficios?

El concepto de comunidades solares es una nueva forma de pensar en la energía solar y en la generación distribuida de energía eléctrica. Pensando más allá de las instalaciones solares fotovoltaicas en domicilios o empresas, se diseña un esquema que consiste en desarrollar un parque solar a gran escala, donde todos los vecinos de una localidad o barrio puedan invertir y gozar de los múltiples beneficios que trae la generación de energía solar limpia pero sin las desventajas que traen consigo los sistemas instalados sobre el techo de las edificaciones particulares.

La comunidad solar “sería así una idea innovadora porque es colaborativa, es cooperativa, aprovecha las economías de escala; además, se le encarga a la distribuidora, que es la experta en el servicio de energía eléctrica, que se ocupe de operar y mantener el parque solar y de esta forma no tener los paneles en los techos de nuestras casas con todos los problemas que puedan surgir”, afirman los especialistas de este servicio.

En cambio, en un parque comunitario “los usuarios invierten y se les garantiza que van a tener un descuento en la factura igual al que tendrían si invierten en el techo de su vivienda”, destacan.

Según los expertos, la comunidad solar “tiene la ventaja de que el usuario puede aumentar su inversión, a medida que quiera y pueda hacerlo ya que es totalmente flexible, a diferencia de hacerlo sobre la propia vivienda donde se invierte una determinada cantidad con su consecuente escala, teniendo que disponer de todo el capital junto para instalarlo”.

Link a la nota publicada: https://comercioyjusticia.info/valormas/avanzan-los-parques-solares-comunitarios-el-turno-de-morteros/