¿Qué es un colector solar?

¿Qué es un colector solar?

Un colector solar o captador solar es cualquier dispositivo diseñado para recoger (colectar) la energía recibida del sol y elevar la temperatura (el nivel térmico) de agua con vistas a su aprovechamiento. Los colectores se dividen en dos grandes grupos: los captadores de baja temperatura, utilizados fundamentalmente en sistemas domésticos de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización de piscinas, fundamentalmente, y los colectores de alta temperatura, conformados mediante espejos, y utilizados generalmente para producir vapor que mueve una turbina que generará energía eléctrica.

Colector de tubos de vacío 

Un colector solar de tubos de vacío consiste en una serie de tubos de vidrio de doble pared,la cámara intermedia está al vacío. Existen tres sistemas:

  • Flujo directo: el fluido circula por los tubos, como en los captadores planos.
  • Flujo indirecto con heat pipe:​ el calor evapora un fluido en el tubo, y este transmite su energía al condensarse en el extremo. y por el tubo interior discurre el caloportador
  • Flujo indirecto sin heat pipe La diferencia con el anterior es que es construido al 100 % con cristal de borosilicato, evitando la utilización de cobre, por lo que abarata aún más sus costos, además eleva el rendimiento un 30 % con respecto a los tubos de vacío con Heat-Pipe.

En la foto mostramos un ejemplo de tubos de vacío utilizado en una instalación de Max Energía SAS para la climatización de una piscina de grandes dimensiones (Río Tercero, Córdoba).